Los socialistas de Mislata han celebrado una nueva edición de sus ‘Diálogos Ciudadanos’, con Carlos Fernández Bielsa, Miguel Soler y Arcadi España en un acto que congregó a más de un centenar de vecinos, referentes asociativos, militantes y simpatizantes en torno a la reivindicación de una reforma del modelo de financiación autonómica.
Desde el PSOE han afeado al Partido Popular que en el pleno de ayer 17 concejales de Mislata votasen a favor de la moción socialista para reclamar una reforma del sistema de financiación actual, mientras que los 5 concejales de PP se abstuvieron: “señal de que les importa un pimiento mejorar las condiciones de vida de los valencianos y de los mislateros”.
El Centre Jove El Mercat se llenó para dar voz al alcalde de la ciudad, Bielsa, el economista y jefe de gabinete de Presidencia Arcadi España, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, un acto que sigue la línea de “dar voz a expertos para que dialoguen con ciudadanos sobre asuntos que afectan al Estado de Bienestar; en este caso para explicar un modelo de financiación que perjudica gravemente a los derechos de los ciudadanos, a las atenciones sociales y a la capacidad de mejorar nuestras infraestructuras.
En el caso de Mislata, si la financiación autonómica valenciana se igualase a la media estatal, la ciudad recibiría 13’7 millones de euros más cada año; algo que propiciaría un aumento notorio de recursos públicos para acelerar los cambios que ya está poniendo en marcha el gobierno municipal, así como nuevos recursos e instalaciones.
Según ha explicado Bielsa, “con Rajoy y el Partido Popular nuestras perspectivas de mejorar la financiación han caído en picado, sin gasto en infraestructuras, con recortes del estado en todos los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y cultura; y encima aguantando escucharles decir que la financiación aumenta a través de los fondos FLA, que no dejan de ser un préstamo discrecional y un aumento de endeudamiento”.
Por su parte, Miguel Soler y Arcadi España han hecho un exhaustivo análisis del modelo de financiación estatal, y de la necesidad de revertir el baremo que desde 2013 nos hace perder a los valencianos más de 1.300 millones de euros respecto a la media autonómica; alejándonos cada vez más de un sistema equitativo. Los valencianos no somos ni más ni menos.