El Mercat acogió el primer diálogo participativo organizado por el PSOE Mislata: «Sanidad pública y Gestión pública». Al acto asistieron Ignacio Subías, médico y portavoz socialista de sanidad en Corts Valencianes, Ricardo Campos, médico y miembro del PSPV-PSOE provincial, y Julián Martínez, de la plataforma Pacto por la Sanidad de Mislata. Expusieron su punto de vista respecto al panorama sanitario valenciano y a los problemas que genera un modelo de gestión privada.
El alcalde de Mislata hizo la presentación y expuso los puntos clave de la defensa de la sanidad pública de gestión pública. Para Carlos Fernández Bielsa: “Es notorio el desgaste del sistema sanitario público durante los años que lleva el Partido Popular al frente de la Generalitat”. A lo que añadió que “seguiremos reivindicando desde Mislata que cumplan sus compromisos, y como alcalde seguiré encabezando la defensa ciudadana de nuestro hospital para que sea para Mislata y cubra nuestras necesidades dentro de un modelo sanitario de gestión pública”.
Durante el acto, también intervino Julián Martínez, representante del colectivo ciudadano Pacto Por La Sanidad. Y manifestó una dura posición para que la Generalitat cumpla sus compromisos. “Los políticos están para administrar y gestionar los recursos, pero con nuestro Hospital de Mislata han incumplido los compromisos que asumieron en 2008 y están dándoselo todo a empresas que gestionan nuestra salud”.
Ricardo Campos, médico y experto en política sanitaria del PSPV provincial, hizo una extensa exposición de motivos, cifras y estadísticas de por qué la Comunidad Valenciana es que más recorta la esperanza de vida de los ciudadanos. “Los valencianos estamos a la cola en gasto sanitario por habitante, y eso tiene unas repercusiones graves en nuestra calidad y esperanza de vida”, explicó.
Para Ignacio Subías, diputado del PSPV y portavoz de temas sanitarios, “los responsables políticos del PP están cometiendo muchos errores, principalmente el de no asumir que existe el problema cuando aseguran que no hay listas de espera”, y prosiguió asegurando que “el modelo de gestión privada ni es más eficaz, ni más eficiente; es oscurantista e impide saber a qué se dedica la cuota económica que representamos cada ciudadano ante las empresas privadas que, desde que gobierna el PP, gestionan nuestros centros públicos”.